poesiamerica

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Presentación Presentación Parlatino

Presentación en el PARLATINO

E-mail Imprimir PDF

El proyecto ha sido presentado en varias ocasiones ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

 Resoluciones del Parlamento Latinoamericano en relación con el Proyecto YoGoTe:

 English     Français

XVI Reunión de la Comisión de Asuntos Culturales, Educación, Ciencia y Tecnología
Ciudad: La Habana, Cuba - Fecha: 10 al 13 de Julio de 2002          ver el ACTA oficial (punto 6º)

Concluidas las deliberaciones el plenario de la Comisión aprobó los siguientes puntos:
a) Apoyar la propuesta de elaboración de una antología poética para la educación en valores con gestos internacionales;
b) Alojar en la página web del Parlamento Latinoamericano un espacio que haga referencia al proyecto, en su asociación con el Plan de Educación, y con el fin de promover su aplicación;
c) Instar a los Parlamentos miembros del Parlatino, por su intermedio a otros organismos nacionales, y a entidades de carácter internacional, que consideren la promoción del conocimiento y empleo de los signos internacionales en las unidades educativas y en otras instituciones; y,
e) Solicitar a los órganos correspondientes del Parlamento Latinoamericano el apoyo necesario para que estas decisiones puedan ser ejecutadas de manera oportuna e integral.
 

XIX Reunión de la Comisión de Asuntos Culturales, Educación, Ciencia y Tecnología
SE REALIZA EN EL MARCO DEL V MERCADO CULTURAL LATINOAMERICANO
Ciudad: Salvador, Bahia - Brasil - Fecha: 2 a 5 de diciembre de 2003
(V MERCADO CULTURAL: 2 A 7 DE DICIEMBRE DE 2003)       ver el ACTA oficial (punto 8.b)

Se acuerda con carácter de RESOLUCIÓN que el Coordinador Técnico del PARLATINO realice las consultas correspondientes con UNESCO, a fin de incluir en la I Conferencia Interparlamentaria de Cultura, una demostración del proyecto de comunicación con gestos, para lo cual el Dr. Xavier Prado, prepararía alumnos locales.

También se acuerda que la Comisión y sus miembros harán todos los esfuerzos para contribuir a la difusión del proyecto a través de los canales pertinentes y de los órganos del PARLATINO que correspondan, tanto en el nivel de los parlamentos nacionales como de las organizaciones interparlamentarias. También se aprobó que se coloque el “link” correspondiente en la página web del PARLATINO, así como en la que se está construyendo conjuntamente con UNESCO para el funcionamiento virtual de la Conferencia Interparlamentaria de Educación. Finalmente se reiteran los acuerdos a que se había llegado en la mencionada reunión de La Habana, en relación con este proyecto.

 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO:

São Paulo (Brasil), 22 de Octubre de 2004     ver el ACTA oficial (punto 4)         

web  Parlatino:    ESPAÑOL     PORTUGUÊS

La Comisión, tomando en cuenta las declaraciones de la UNESCO relativas a la diversidad lingüística y cultural, el acuerdo de las Escuelas Asociadas de España en relación con el proyecto, la existencia de la página web con toda la información necesaria para el manejo de los gestos universales, y después de analizar las posibilidades que dicho proyecto presenta para el ámbito cultural, resuelve:

-Instar a los Parlamentos de América Latina respectivos a considerar el fomento de la incorporación gradual de gestos universales en las diversas actividades culturales de cada país, como una contribución a un mejor intercambio cultural con el resto del mundo.

-Proponer a los órganos correspondientes del Parlatino el inicio de contactos exploratorios con otras Asociaciones Parlamentarias, así como con las Federaciones o Asociaciones Internacionales de Cultura con las que mantiene relaciones, a fin de que a través de las respectivas Comisiones de Educación y Cultura o equivalentes se contemple la posibilidad de fomentar actividades educativas y/o culturales conjuntas en las que se pueda comprobar las posibilidades y el interés que ofrecen los gestos universales para los intercambios culturales internacionales.