poesiamerica

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Presentación

Asamblea PEA-UNESCO

COMUNICACIÓN INTERNACIONAL CON GESTOS UNIVERSALES

English        Français

Las Escuelas Asociadas a la UNESCO del Estado Español, en la Asamblea General celebrada en El Ejido, Almería, el día 8 de Julio de 2004,

 

Contemplando

-La Declaración y Marco de Actuación Integrado para la Paz, Derechos Humanos y Democracia (UNESCO, 1995), en su artículo 29 : “Respetar los derechos educativos de las personas pertenecientes a minorías o a pueblos indígenas, para promover el entendimiento entre comunidades y naciones”.

-La Declaración Universal sobre Diversidad Cultural (UNESCO, 2001), en el artículo 6 del Plan de Acción: “El papel de las lenguas en el campo educativo incluye el respeto por la lengua materna y la diversidad lingüística en todos los niveles de educación y la promoción del multilingüísmo desde una edad temprana”.

-El Documento de Toma de Posición “Educación en un Mundo Multilingüe” (UNESCO, 2003), que propone tres Principios-Guía para lenguas y educación en el siglo XXI:

            1-Instrucción en la lengua materna (incluso en grupos con varias lenguas maternas, a los que se debe dotar de ayudas especiales).

            2-Educación multilingüe en todos los niveles educativos (facilitando el acceso de los  países en desarrollo a materiales electrónicos gratuitos y el refuerzo de habilidades humanas capitales en este área)

            3-Las lenguas como componente esencial de la educación intercultural (para conseguir un mejor entendimiento de otras culturas),

 

Considerando

-Que existen en el mundo más de 6.000 lenguas diferentes, la mitad de las cuales corren grave peligro de desaparición.

-Que existe una necesidad creciente de encontrar respuestas al problema de la comunicación internacional en un mundo cada vez más interrelacionado, con crecientes flujos migratorios de personas que desconocen las lenguas habladas en los países de destino.

-Que la Federación Mundial de Sordos publicó en el año 75 y bajo auspicio de la UNESCO una colección de 1500 gestos universales con el nombre de GESTUNO.

-Que el empleo de dichos gestos universales simultáneamente con la lengua oral provee a personas de países diferentes de un nivel adicional de comunicación elemental.

-Que dicha técnica de comunicación simultánea con gestos universales permite mantener la presencia de las lenguas minoritarias y/o maternas en encuentros internacionales.

-Que el uso generalizado de los gestos universales serviría para mejorar la integración social de las personas inmigrantes y de las personas sordas.

-Que el uso de gestos universales en las actividades escolares añade una componente de expresividad y plástica en los mismos, al mismo tiempo que facilita la integración del alumnado sordo e inmigrante.

-Que existen métodos para el aprendizaje de lenguas extranjeras que emplean gestos como recurso didáctico para niveles elementales.

-Que el uso de los gestos universales como herramienta didáctica para el aprendizaje de lenguas permite encontrar una metodología común para la iniciación a cualquier lengua extranjera a un nivel elemental.

-Que la información necesaria para conocer y utilizar los gestos universales se encuentra disponible libremente en Internet (www.yogote.net)

 

Por todo lo anterior, la Asamblea Acuerda

-Recomendar a las Escuelas Asociadas la introducción de gestos universales en las actividades escolares.

-Proponer a las Escuelas Asociadas el uso de gestos universales como herramienta de comunicación adicional en los intercambios con escuelas de países extranjeros, previa información a las mismas.

-Apoyar la realización, entre Escuelas de todos los países, de una Antología Poética Mundial para la Educación en Valores, en las lenguas originales y con gestos universales.

-Instar a la Coordinación Internacional de la Red PEA-UNESCO para dar a conocer estas propuestas a todas las escuelas de la Red.

-Solicitar el apoyo de las autoridades educativas locales, autonómicas, estatales e internacionales (Parlamento, Comisión Europea) para actividades de formación del profesorado que contemplen la aplicación de los gestos universales en los diferentes niveles y disciplinas educativas.